¿Quieres investigar recursos minerales en un terreno?

¿Quieres investigar recursos minerales en un terreno?

Si usted cree que tiene alguna roca o mineral que puede ser aprovechable en su terreno o quiere investigar un terreno porque cree que hay un material explotable, tiene que realizar los siguientes pasos para investigar ese terreno y poder abrir su propia explotación minera.

¿Quieres investigar un terreno?, ¿Cómo abrir una explotación minera? En Gestión Minera te asesoramos y realizamos todos los estudios, proyectos y trámites necesarios para hacer tus proyectos realidad.

  1. Lo primero que deberá estudiar es la situación administrativa y minera del terreno. Es posible que esos terrenos ya tengan un permiso de investigación, concesión directa vigente, concesión caducada o un concurso minero sobre ellos.

En este post vamos a explicar el caso de que el terreno no tenga ningún registro minero superpuesto. Si el terreno no está comprendido dentro de las reservas del Estado propuesta o declarada para toda clase de recursos se dice que el terreno es franco, además si dispone de la extensión mínina exigible el terreno es registrable.

  1. El segundo paso recomendado sería la realización de un estudio geológico del terreno, en el recabamos información geológica conocida, reconocimiento del terreno, realización de cartografía y toma de muestra para ensayos en laboratorio.
  2. Si en el terreno se dan las dos condiciones anteriores, franco y registrable, se puede pedir un permiso de exploración o un permiso de investigación.

El Permiso de Exploración, es un paso previo al Permiso de Investigación. Este permiso está previsto para efectuar estudios y reconocimientos en zonas determinadas mediante la aplicación de técnicas que no alteren sustancialmente la configuración del terreno, pudiendo extenderse estos trabajos, en cuanto a movimiento de tierras, hasta los límites establecidos. Se suele emplear para recursos como arenas superficiales, graveras y recursos de poca profundidad. Requiere de proyecto realizado por técnico competente.

Se concede por periodo de 1 año prorrogable por otro año dependiendo del contexto geológico de la zona.

El Permiso de Investigación, este permiso es el más común para la mayoría de las explotaciones y concede a su titular el derecho a realizar dentro del perímetro demarcado y durante el plazo de vigencia del mismo los estudios y trabajos encaminados a poner de manifiesto y definir uno o varios recursos.

Se concede por periodo máximo de 3 años prorrogable por otros 3 años dependiendo a solvencia técnica y económica que acredite el titular peticionario, la amplitud y características de los trabajos programados. Requiere de proyecto realizado por técnico competente.

Por último, una vez demostrada la existencia y viabilidad del recurso se realiza la solicitud de concesión de explotación.

Compartir:

Deja un comentario

Gestión Minera y Medio Ambiental