LEGALIZACIÓN DE INSTALACIONES INDUSTRIALES

LEGALIZACIÓN DE INSTALACIONES INDUSTRIALES

¿Quiere legalizar una instalación industrial o minera? Si no sabes cómo legalizar su instalación industrial o minera en este post le explicamos la tramitación que debe seguir.

En GESTIÓN MINERA lleva 25 años realizando legalización plantas industriales y establecimientos de beneficio minero, disponemos de los mejores profesionales que podrán llevar a cabo la tramitación, proyectos y legalización de su instalación minera o industrial.

Tenemos amplia experiencia en legalización de plantas de hormigón, aglomerado asfaltico, tratamiento de minerales, áridos e instalaciones industriales.

Tanto la legalización de una instalación industrial y una instalación de beneficio minero tienen partes de la tramitación necesaria en común y otras pueden variar.

Capítulo I: Tramitación Municipal

Se requiere de la redacción de Proyecto de actuación según Ley 7/2002 de Ordenación Urbanística de Andalucía o de la Comunidad autónoma correspondiente ante el Ayuntamiento de la localidad.

En caso de ser suelo rustico se puede necesitar la modificación del PGOU (Plan General de Ordenación Urbanística) para el cambio de consideración del terreno. Las instalaciones mineras no necesitan de este trámite ya que la instalación se sitúa dentro de una concesión minera.

Capitulo II: Estudio de Impacto Ambiental

Se requiere redacción de Estudio de Impacto Ambiental y documental complementaria hasta la obtención de Autorización Ambiental según Ley 7/2007 de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental.

En este estudio Análisis predictivo que tiene por objeto identificar, describir y evaluar de forma apropiada en función de cada caso concreto los efectos significativos directos e indirectos de un proyecto en los siguientes factores:

  1. a) La población y la salud humana.
  2. b) La biodiversidad, prestando especial atención a las especies y hábitats protegidos en virtud de la Directiva 92/43/CEE y la Directiva 2009/147/CEE.
  3. c) La tierra, el suelo, el agua, el aire y el clima.
  4. d) Los bienes inmateriales, el patrimonio cultural y el paisaje.

Puede requerir también estudios acústicos, mediciones de polvo en suspensión o informes obligatorios cuya redacción y ejecución deba ser llevada a cabo por empresas autorizadas.

Existen tres tipos de Autorizaciones ambientales que dependen de la tipología del proyecto y son:

Calificación Ambiental, Autorización Ambiental Unificada y Autorización Ambiental Integrada.

Capitulo III: Redacción de Proyecto de instalación

Se necesita la redacción del Proyecto de instalación donde refleje todos los aspectos necesarios como son los cálculos técnicos, estudio básico de seguridad y salud, planos etc.

Capitulo IV: Tramitación minera o industrial

Si la instalación es una planta de beneficio minero esto quiere decir que se sitúa en una concesión minera o derecho de explotación minero, la tramitación la realiza la Administración Minera según el Real Decreto 2857/1978, de 25 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento General para el régimen de la minería.

En caso de ser una instalación industrial la hará la Administración de industria según el Decreto 59/2005, por el que se regula el procedimiento para la instalación, ampliación, traslado y puesta en funcionamiento de establecimientos industriales.

Se debe presentar ante cualquiera de las dos administraciones el proyecto de actuación, proyecto de instalación y la autorización de Medio Ambiente correspondiente. Estas a su vez pueden pedir diferentes requerimientos en cada caso..

Compartir:

Deja un comentario

Gestión Minera y Medio Ambiental