¿QUÉ ES MÁS RECOMENDABLE, CONCESIÓN DE AGUA O POZO DE AGUA?

¿QUÉ ES MÁS RECOMENDABLE, CONCESIÓN DE AGUA O POZO DE AGUA?

¿Cuál es la diferencia y cuando podemos o debemos pedir uno u otro?

La diferencia entre la concesión de agua y un pozo (captación de aguas subterráneas) está en el volumen de agua que necesitamos y por consiguiente la tramitación y requisitos que se necesitan son diferentes.

Una captación de agua tiene un máximo 7.000 m³/año. Si es para uso agrario, con este volumen de agua puede regar aproximadamente 4-5 hectáreas de olivar. Esto varía muchísimo dependiendo del cultivo que necesite regar.

Si usted tiene una finca de mayor tamaño tiene varias opciones:

  1. Si la finca está dividida en diferentes parcelas puede legalizar varios pozos para las diferentes parcelas siempre que se respeten las distancias mínimas y los demás requisitos necesarios.
  2. Si su finca es de mayor tamaño y una sola parcela, puede segregar la finca en dos parcelas y realizar un pozo en cada una de ellas.

Por ejemplo, un cliente de GMM tenía una parcela de 10 ha y necesitaba regar todo su terreno así que le realizamos una segregación de la misma en dos parcelas diferentes y posteriormente le legalizamos un pozo en cada una de ellas, de esta manera pudo regar la totalidad de la finca.

  1. Si tiene usted una finca de mayor tamaño y multitud de parcelas. Requerirá pedir una concesión de aguas. Esto requiere de una tramitación mayor y la cuenca hidrográfica correspondiente deberá concedérsela. Existen diferentes tipos de concesión y de tramitaciones dependiendo del volumen de agua que se necesite.

Actualmente en Andalucía la concesiones de aguas están siendo denegadas en su mayoría por lo que existe el riesgo de hacer toda la tramitación y que finalmente quede denegada la concesión. Por lo que recomendamos siempre que sea posible realizar pozos de agua.

¿Cómo saber si un pozo está legalizado?

Si no sabes si su pozo está legalizado o no.

En GESTIÓN MINERA te hacemos las consultas necesarias en las administraciones correspondientes para conocer si su pozo está legalizado o no de forma gratuita.

Solo nos tiene que facilitar:

  • Nombre y DNI del propietario de la finca donde se encuentra el pozo.
  • Coordenadas del pozo o polígono y parcela donde se encuentra y nosotros hacemos las consultas necesarias.
Compartir:

Deja un comentario

Gestión Minera y Medio Ambiental