LA IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN MINERA

LA IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN MINERA

La planificación minera constituye el elemento fundamental para la toma de decisiones y el logro de los resultados estratégicos en las empresas mineras, permite definir las reservas que se extraerán, determinar la secuencia de explotación, establecer los programas de producción y la infraestructura requerida.

Entre las pequeñas empresas mineras explotadoras de áridos o minerales industriales está consolidada la creencia de la no obligatoriedad o necesidad de una profunda y detallada planificación minera. Esa idea es errónea, ya que en todas las explotaciones mineras da igual su tamaño, es fundamental tener una exhaustiva planificación minera para lograr el éxito.

La planificación minera debe empezar con un modelización del yacimiento que nos permita conocer bien el yacimiento a la hora de planificar la explotación, evaluar económicamente el proyecto y estudiar el mejor diseño o posibles cambios en el diseño si ya está desarrollado.

La evaluación debe abarcar todos los eslabones de la explotación, diseño de mina, optimización de proceso de tratamiento, evaluación de la maquinaria móvil y un exhaustivo control de costes.

Este último es el más importante, lo conseguiremos teniendo todos los eslabones comentados bien definidos, esto nos permitirá analizar con mayor rigor los parámetros económicos como  las condiciones del mercado y sus consecuencias en los niveles de precios de los productos principales y los subproductos, los requerimientos de infraestructura y niveles de inversión, los niveles de costes de los procesos y operaciones unitarias, las relaciones insumo productos y las eficiencias de los procesos.

En Gestión Minera nos encargamos de desarrollar toda la planificación de nuestros clientes mediante las técnicas y software más avanzados con nuestro  equipo de profesionales del sector para  hacer las explotaciones más eficientes y rentables. Buscamos poner al alcance de nuestros clientes el desarrollo técnico de las grandes multinacionales mineras para poder darles un plus competitivo que les diferencie en su mercado.

Compartir:

Deja un comentario

Gestión Minera y Medio Ambiental